sábado, 26 de noviembre de 2011

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TECNICO

SUBTEMA 2: LA ACEPTACION SOCIAL Y CULTURAL DE PRODUCTOS PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES : HARDWARE Y SOFTWARE
COMO LA DEMANDA SOCIAL INFLUYE EN LA CERACION DE PORCESOS PRODUCTIVOS.

Desde 1946, año en que surgió la primera máquina computadora electrónica, el avance y desarrollo en esta esfera ha alcanzado límites insospechados. Las máquinas computadoras han provocado una verdadera revolución en el orden social y económico. Hoy en día están presentes en cualquier entidad y justamente, el desarrollo alcanzado obliga a apoyarse en ellas para entre otras funciones, agilizar los distintos procesos, haciéndolos más precisos y confiables; humanizando el trabajo del hombre.

Estos cambios que estamos viviendo y los que, sin duda, vamos a conocer en los próximos años son muy superiores a los vividos con la aparición de los avances tecnológicos de épocas anteriores en el mundo de la comunicación e información. Aunque supusieron una auténtica revolución en su momento (imprenta, teléfono, radio, cine y televisión), las tecnologías que ahora penetran nuestra sociedad son de un mayor impacto por su característica de globalización, rapidez y capacidad de crecimiento.

Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable, y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre (Castañeda, 2003).

Según este propio autor las TIC son “buenas tecnologías” producto de dos razones fundamentales: su gran versatilidad que le ha permitido, y le continuará permitiendo en los próximos años, una introducción explosiva, transformadora y benéfica en términos productivos, sociales y culturales en general, en múltiples y muy diversas actividades humanas, y sus relaciones costo-beneficio, que la llevan a aumentar la productividad del trabajo en los más diversos procesos de producción y servicio en que se introducen.

Ahora bien, esta tecnología no supone solamente un mero hacer, no es algo exclusivamente instrumental y/o artificial, no se limita a ser siempre eficaz sino que frecuentemente replantea y agrava los problemas. Las TIC están haciendo que se resuelvan problemas tradicionales, pero a su vez están ampliando problemas que parecían pequeños o estaban ocultos y están haciendo aparecer otros nuevos. En la mayoría de los casos, es el resultado inmediato de la incorporación precipitada y nada crítica de estas tecnologías.

Ahora más que nunca podemos visualizar con mayor claridad el poder de la información, y la información como espacio simbólico donde se dilucida el poder de los más fuertes y los mecanismos efectivos de expandirlo. Nos hallamos en un medio cultural que puede calificarse de abierto y democrático, accesible y universal, con una fluidez impresionante de espacios, tiempos y fuentes donde adquirir nuevos conocimientos y realizar experiencias más personales y reflexivas. Al mismo tiempo, sin embargo, es muy selectivo, interesado, filtrado por los poderes y estructuras de que disponen los más poderosos para decidir qué es importante, cuándo y cómo divulgarlo, así como quiénes sean audiencias preferentes.

Las formas de control se tornan más sutiles; en un artículo del periódico Juventud Rebelde, Amaury del Valle citando al periodista José Cervera dice que en el megabuscador Google no solo sabe lo que busca la gente a cada minuto, sino que quiere que la gente busque a través de él y así Google será quien decida lo “mejor” para que usted vea, según su nuevo proyecto Google Acelerador.

Las tecnologías, el poder y el mandato sobre las ellas, están permitiendo un desarrollo personal y social de más calidad, pero también, y al mismo tiempo, se están convirtiendo en germen de separación y exclusión social.

Para la mayoría de los habitantes del tercer mundo, los vaticinios tecnológicos pasan desapercibidos, lo cual indica que estos beneficios son aparejados con condiciones políticas específicas, y sobre todo económicas, muy particulares.

Como se ha puesto claramente de manifiesto desde el movimiento denominado “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, las relaciones entre la sociedad y las tecnologías son bidireccionales, de forma que la sociedad influye para creación y potenciación de determinadas tecnologías y, al mismo tiempo, las tecnologías impulsan determinados modelos sociales y culturales. Ello nos lleva con toda claridad a asumir y rechazar la concepción de la neutralidad de las tecnologías e indicar con completa claridad que las tecnologías no son neutras sino que reflejan y potencian determinados valores, incluso su neutralidad puede ser puesta en duda desde sus inicios, ya que la potenciación de unas tecnologías frente a otras viene en primer lugar impulsada, o rechazada, por los valores subyacentes en esa sociedad y en ese momento histórico.

La Red, como cualquier tecnología, no es neutral y en este caso, además, no debemos olvidarnos que las redes son redes de comunicación y por tanto están formadas por personas. Ello supone que las tengamos que percibir como redes de interacción humana, y en consecuencia no nos podremos olvidar que funcionarán teniendo en cuenta los valores, las actitudes, y las creencias de los que allí participan.


12 comentarios:

  1. Miss Captian Eo. Muchas gracias por la información. Mis estudiantes estarán comentando en relación a la aceptación social y cultural de productos técnicos de la informática.

    ResponderEliminar
  2. En la tecnologia podemos encontrar pros y contras,los que mas ocupan la tecnologia han sido losadolescentes ya que es algo moderno en el cual se nos facilitan las cosas ya que ahora la tecnologia en la mayoria de los casos es de facil accesibilidad ya que es barata a comparacion de años anteriores
    adentrandonos mas en lo social ha afectado bastante ya que a algunas personas las hace antisociables lo cual no permite una buena convivencia
    en lo cultural lo encontramos como que hay muchos usuarios de redes sociales lo cual nos hace una gran mayoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conozco en persona pero creo que tu comentario es muy tonto, no tiene que ver con el tema, mejor ponte a estudiar.
      P.D: Ruth tiene novio.

      Eliminar
    2. Me gusta tu ortografía, seguro que eres de secundaria?

      Eliminar
  3. Hola me gustó tu comentario, espero que sigas publicando artículos así ya que los esperare con muchas ganas de aprender.
    Saludos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. La tecnologia influye en ayudar al ser humano , su facilitación a herramientas como son los telefonos , tablets , computadoras , etc.
    Gracias a la tecnologia , podemos hacer infinidades de cosas .
    Hoy en día dejamos aun lado los libros y démas cosas , por que lo podemos obtener de paginas web.0
    Nos estamos haciendo adictos a diferentes aparatos electronicos .

    ResponderEliminar
  5. influye mucho ya que ayuda al ser humano a facilitar las necesidades y trabajos.
    las tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, etc. nos facilitan estos trabajos y con ello facilitar nuestra vida diaria.
    gracias a la tecnología podemos hacer muchas más cosas que antes.
    nos estamos haciendo muy adictos a diferentes aparatos electrónicos y redes sociales y nos apartamos de las personas que están cerca y nos conectamos más a los que están lejos. :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un gran ejemplo de esto es que gracias a que algunas personas no se pueden comunicar se crearon las redes sociale

    ResponderEliminar
  8. yo desde mi humilde opinion diria que al privarnos de nuestras redes sociales de alguna forma estan violando nuestro derecho de libre expresion porque no nos dejan decir lo que pensamos de temas como el gobierno, cultura, y religion. Creo que debe haber una madures emocional y psicologica en la sociedad pra que realmente hayan opiniones sin tener que insultar a terceras personas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar